martes, 26 de abril de 2011

LAS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI EN EN GUAMO




Desde tempranas horas, millones de campesinos acuden a colaborar en el arreglo de los arcos triunfales y frutales y a exhibir y vender los famosos pasos; a ellos se reúnen  los habitantes del casco urbano y muchos turistas de todo el país.

El corpus christi es la fiesta que conmemora la institución de la sagrada eucaristía. desde los tiempos de los apóstoles la iglesia celebrara la fiesta del cuerpo y sangre de cristo el jueves santo, pero debido a las diversas ceremonias que la liturgia imponía para ese día se vio conveniente que se dedicara a a eucaristía un día especial con el fin de rendirle  un homenaje público al santísimo sacramento. fue así como en el año 1264 el papa urbano IV ordeno que las fiestas del corpus se celebrara el jueves siguiente al domingo de la santísima trinidad. y desde esa fecha en muchas parroquias del mundo se hace una procesión solemne por las  calles en la cual se lleva al santísimo en la custodia y bajo palio.Para tal efecto se arreglan unos altares en cuya elavoraciòn participan diversos estamentos ciudadanos y que tratan de mostrar escenas bíblicas o situaciones de la vida real donde el aspecto religioso juega un papel fundamental .

Aunque esta celebración tiene un alto significado religioso instituido por la iglesia católica para rendir homenaje al santísimo sacramento, el Guamo tiene una connotación especial con la celebración del corpus christi esta en que es mas una manifestación cultural con ingredientes vivencia-les cotidianos, donde se reafirman valores que a la vez facilitan el encuentro, la integración y la cordialidad de sus habitantes, donde todos comparten una misma creencia y respeto con la celebración religiosa y la alegría que gira alrededor de ella.

con motivo del corpus los campesinos traen de sus parcelas toda clase de frutos y con ellos contribuyen los arcos triunfales, exornados también con flores silvestres. desde las vísperas a las 12 m, se dan los repiques de las campanas y suenan en su intermedio bambucos y guabinas, rajaleñas y bundes, cañas y torbellinos, generalmente interpretadas por una banda de viento o papayera. No faltan en la misma los sermones y la bendición con el santísimo sacramento;